La timpanoplastia es la intervención quirúrgica indicada para el tratamiento de la otitis crónica colesteatomatosa o no. La timpanoplastia prevé la reparación de la membrana timpánica y de la cadena de huesecillos.
La timpanoplastia tiene como objetivo restablecer la integridad de la membrana timpánica y de la cadena de huesecillos después de casos de otitis media crónica. El intervención está indicada cuando la infección ha provocado la perforación de la membrana del tímpano y ha dañado la mucosa y los huesecillos.
Antes de la intervención el paciente se someterá a la anamnesis que en la visita al otorrinolaringólogo se acompañará de un examen con otoscopia. Pueden realizarse pruebas como el examen audiométrico, el impedanciométrico y pruebas de diagnóstico por imagen como TAC y resonancia magnética. Además, se aconseja no comer ni beber nada antes de la intervención, respetando el plazo de ayuno indicado por los profesionales sanitarios.
Existen dos tipos de timpanoplastia: la que se realiza con técnica abierta y la de técnica cerrada. El médico trata la elección de la timplanoplastia realizada con técnica abierta o cerrada con el paciente, solo después de haber valorado de manera precisa importantes indicadores médicos, como, por ejemplo, la edad, las condiciones de salud genéricas del paciente, la capacidad auditiva del otro oído o la posible presencia de intervenciones anteriores en el oído.
Los riesgos y las complicaciones de una timpanoplastia son:
Después de una timpanoplastia el paciente debe respetar 2 semanas de reposo físico y psíquico, en las que debe evitar: esfuerzos intensos; sumergirse en agua; salidas a alta montaña; viajes en avión; movimientos imprevistos y rápidos de la cabeza; deportes de contacto; ejercicio físico intenso; esfuerzos intensos y prolongados; ruidos intensos y prolongados; soplarse la nariz con mucha intensidad; cautela, para evitar cambios de presión excesivos.
En la fase posoperatoria las heridas deben permanecer secas hasta la completa curación; los puntos de sutura se quitan normalmente después de aproximadamente una semana tras la operación y después de 3 semanas se retira también la medicación.
En caso que no se produzca una recuperación del oído satisfactoria, se pueden utilizar ayudas auditivas y audífonos.
Verificar la calidad de tu audición es una medida preventiva importante para tu salud y tu bienestar. Revisa tu audición en 6 situaciones de conversación diferentes.