Salud auditivaCOVIDLa salud auditiva...

La salud auditiva es más de lo que has escuchado

El titulo de este post es también el lema de la 22 campaña de Prevención de la Salud Auditiva de GAES, con la que se quiere concienciar a la población de la importancia de cuidar la audición para evitar problemas asociados, como el deterioro cognitivo, la pérdida de memoria o la demencia. Y es que tu oído y tu cerebro están estrechamente relacionados.

La pérdida de audición no solo afecta a nuestra capacidad para oír y relacionarnos con los demás. También es puerta de entrada a otros problemas de salud que pueden condicionar, y mucho, nuestra calidad de vida. En este sentido, y cómo señalábamos al principio, cerebro y oído están muy unidos, más de lo que pueda parecer. De hecho, la pérdida de audición se asocia por ejemplo al deterioro cognitivo, la demencia y la pérdida de memoria.

Perder audición siempre afecta a nuestra calidad de vida. Aparte de los problemas citados y relacionados con nuestra salud mental, también puede provocar problemas de mareos y vértigos, pues el oído es clave para nuestra sensación de equilibrio. Y además, oir mal cansa: esta demostrado que la perdida de audición genera un sobreesfuerzo a nuestro cerebro, causando fatiga y aumentando el riesgo de caídas.

La nómina de problemas asociados con una mala audición se completa con un componente social muy peligroso: el aislamiento. Oímos mal, nos relacionamos menos y limitamos nuestro círculo de contactos. Y el resultado es siempre negativo, pues aumenta la sensación de soledad.

La importancia de revisar nuestra audición

Ante esta realidad de que la salud auditiva abarca mucho más de lo que imaginamos, GAES insiste en su nueva campaña de prevención en la importancia de que la cuidemos. Y la mejor manera es con revisiones auditivas frecuentes. Para ponértelo fácil, puedes concertar una primera visita totamente gratuita en nuestra web. Cuando vengas comprobarás que todos los centros GAES han implementado todas las medidas higiénicas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias, que han sido además revisadas y avaladas por la SEORL CCC (Sociedad Española de Otorrinolaringología).

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;