El nervio auditivo

Si acabas de empezar a notar cambios en tu audición, GAES está aquí para ti.

¿Qué es el nervio auditivo, nervio vestibulococlear o nervio estatoacústico?

El nervio vestibulococlear, llamado también nervio acústico, es el nervio del oído humano que depende de los órganos del equilibrio y del oído

¿Qué es el nervio auditivo?

El nervio vestibulococlear, llamado también nervio acústico, es el nervio del oído humano que cuya función está relacionada con los órganos del equilibrio y del oído. Situado en el oído interno, se compone de dos partes distintas: 

  • el nervio coclear, encargado del órgano del oído
  • el nervio vestibular, dedicado al órgano del equilibrio

¿Cuál es la función del nervio auditivo del oído?

El nervio acústico tiene la función de transmitir al cerebro el sonido en forma de impulso nervioso y de hacerlo llegar a la corteza temporal. La corteza temporal, por su parte, decodifica el impulso nervioso de manera que la persona lo puede percibir como un sonido. 

¿Has revisado este año tu audición?

Te queremos recordar la recomendación de los expertos la importancia de revisar tu audición al menos una vez al año. Nuestros profesionales revisarán tu audición de forma gratuita y te asesorarán sobre los próximos pasos.

¿Qué puede dañar el nervio auditivo?

Hay varios factores que pueden dañar el nervio acústico. Los más comunes son

  • la exposición a ruidos fuertes
  • infecciones
  • daños debidos a la edad
  • medicamentos
  • traumas y lesiones en el oído
  • tumor en el nervio acústico. 

Exposición al ruido

Una de las causas que puede dañar el nervio acústico es la exposición al ruido. En especial, estar expuestos a niveles significativos de ruido, tanto prolongado en el tiempo como durante un periodo limitado, puede provocar efectos negativos en la salud, entre los cuales, una pérdida auditiva. 

Los síntomas de la hipoacusia por ruido son, en la mayoría de los casos, una sordera progresiva y la aparición de acúfenos

Infecciones

El nervio acústico puede dañarse también debido a una infección. La meningitis, el sarampión o la parotiditis pueden afectar al sistema auditivo, dañándolo y causando problemas en el oído. 

Daños relacionados con la edad

Los problemas en el nervio acústico son también consecuencia de una disminución de las funciones normal relacionada con la edad.  A medida que avanzan los años, el nervio acústico envejece, y cada vez es más difícil percibir con claridad todos los sonidos. 

Tumor del nervio acústico

El tumor en el nervio acústico es otra patología que puede provocar problemas en el oído. Cuando aparece esta patología, la persona afectada se queja en una disminución de las capacidades auditivas, la presencia de zumbidos y trastornos del equilibrio; en casos más raros, el paciente puede sufrir problemas de vértigo. Actualmente se desconocen las causas que llevan al desarrollo de esta patología. 

Medicamentos

El nervio acústico puede sufrir daños también a causa de la utilización de medicamentos ototóxicos, como antibióticos en dosis altas o algunos fármacos antitumorales. 

Traumatismos y lesiones auditivas

Otros problemas del oído pueden ser consecuencia de lesiones o traumatismos sufridos por el nervio acústico. Los más comunes son los cambios de presión durante las inmersiones subacuáticas o haber sufrido un trauma craneal. 

¿Qué enfermedades afectan al nervio auditivo?

Las enfermedades más habituales que afectan al nervio acústico son:

  • la neuropatía auditiva
  • el neurinoma acústico
  • la esclerosis múltiple
  • la meningitis. 

Neuropatía auditiva

La neuropatía auditiva es un tipo de pérdida auditiva debida al mal funcionamiento del sistema nervioso periférico. Se trata de un trastorno auditivo que provoca, en quien lo sufre, una comprensión equivocada de sonidos y voces. En este caso, no está afectada la capacidad de escucha, sino el proceso a través del cual se descifra el sonido. 

Neurinoma acústico

El neurinoma del nervio acústico es un tumor benigno que afecta al octavo nervio craneal. Tiene origen en la vaina nerviosa y es uno de los tumores intracraneales más frecuentes. 

Los síntomas que genera dependen del tamaño del tumor y de si están afectadas las estructuras nerviosas que lo rodean. En caso que el tumor comprima el nervio acústico, la persona que está afectada nota una reducción en un solo lado de las capacidades auditivas de grado variable, la aparición de acúfenos y trastornos en el equilibrio. 

Esclerosis múltiple (EM)

A pesar de que representa un síntoma raro de la esclerosis múltiple, aproximadamente el 6% de las personas afectadas por esta patología sufre problemas relacionados con el nervio acústico y, por lo tanto, el oído. En especial, los déficit auditivos provocados por la esclerosis múltiple pueden ser consecuencia de la inflamación y de las cicatrices alrededor del nervio acústico, el octavo nervio craneal. 

Meningitis

La meningitis guarda una fuerte relación con la hipoacusia y representa una de las consecuencias más importantes de esta patología. Se calcula que en más del 30% de los casos la meningitis bacteriana puede causar pérdida de audición. La hipoacusia, a menudo total, es determinada por daños en el nervio acústico o daño coclear. 

¿Cuál es la función del oído interno?

Descubre la anatomía del oído medio, sus funciones, anatomía de la cóclea  y las patologías que pueden afectar a este órgano, importante para el sístema auditivo.

Learn more

¿Qué ocurre si se lesiona el nervio auditivo?

Si crees que sufres una lesión en el nervio acústico, es necesario acudir a un profesional para encontrar la mejor solución. Normalmente, quien está afectado, nota una dificultad progresiva para oír los sonidos y descifrarlos. Además, puede verse afectado el equilibrio. 

¿Cuáles son los síntomas de una lesión del nervio acústico?

Los síntomas más comunes que relacionados con una lesión en el nervio acústico son la aparición de acúfenos, vértigos o problemas de equilibrio, dependiendo de la gravedad de la inflamación y la parte afectada. Si se detectan uno o varios de estos síntomas, es fundamental dirigirse a un médico para tener un diagnóstico preciso y conocer la terapia más adecuada para la persona que lo sufre. 

Pérdida auditiva

La pérdida auditiva puede ser una de las consecuencias de una lesión en el nervio acústico y puede empeorar de forma progresiva. Por ello, se aconseja acudir rápidamente a un profesional para obtener un diagnóstico preciso. 

Acúfenos

La inflamación del nervio acústico puede suponer también la aparición de acúfenos, que en este caso se definen como acúfeno neural. Lo genera una actividad anómala de la cóclea transmitida al cerebro mediante el nervio acústico. 

Alteraciones del equilibrio

Dado que el nervio acústico realiza determinadas funciones en el oído e influye en el equilibrio, la inflamación de este también puede comportar para quien lo sufre daños en la estabilidad y, en casos raros, causar vértigo.  

Hiperacusia

Por hiperacusia se entiende la molestia por los sonidos incluso de intensidad leve, que se debe a una alteración del sistema de elaboración de los sonidos a nivel cerebral central. A menudo, esta molestia es consecuencia de una inflamación en el nervio acústico. Por ello, si se notan estas molestias, es aconsejable dirigirse a un médico para tener un diagnóstico completo. 

Prueba nuestro test auditivo en línea

Haz una prueba rápida y sencilla para saber cómo oyes.

Diagnosticar una lesión del nervio acústico

Para diagnosticar si se ha dañado el nervio acústico, se realiza una anamnesis y una visita médica, junto con un examen audiométrico y neurológico completo, así como exámenes instrumentales radiológicos, como la tomografía computerizada y la resonancia magnética nuclear. 

¿Cómo se tratan las lesiones del nervio acústico?

Después de una visita exhaustiva, el médico podrá ofrecer y prescribir el tratamiento más adecuado. Dependiendo del caso, consistirá en antiinflamatorios, antibióticos, o bien corticosteroides, o medicamentos para ajustar la presión cardiocirculatoria.  

¿Cómo prevenir las lesiones del nervio auditivo?

Para intentar evitar las lesiones en el nervio acústico, la primera arma es, sin duda, la prevención: realizar controles audiométricos específicos es una buena costumbre para efectuar un seguimiento de nuestra situación. Junto a ello, modificaciones del estilo de vida y sensibilización para evitar sufrir la sordera representan una manera eficaz para intentar prevenir los problemas de oído. 

¿Cuándo se debe consultar a un médico?

Cuando se detectan síntomas como problemas de oído, la aparición de acúfenos, afectaciones en el equilibrio o vértigo, es conveniente acudir a un médico para conseguir un diagnóstico completo y establecer el tratamiento más adecuado. 
Busca tu centro GAES más cercano

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda
Store non trovato

Reserva una cita gratuita en tu centro más cercano.

Visita tu centro GAES y revisa tu audición gratis y sin compromiso.