El nervio vestibulococlear, llamado también nervio acústico, es el nervio del oído humano que depende de los órganos del equilibrio y del oído.
El nervio vestibulococlear, llamado también nervio acústico, es el nervio del oído humano que cuya función está relacionada con los órganos del equilibrio y del oído. Situado en el oído interno, se compone de dos partes distintas:
El nervio acústico tiene la función de transmitir al cerebro el sonido en forma de impulso nervioso y de hacerlo llegar a la corteza temporal. La corteza temporal, por su parte, decodifica el impulso nervioso de manera que la persona lo puede percibir como un sonido.
Hay varios factores que pueden dañar el nervio acústico. Los más comunes son
Una de las causas que puede dañar el nervio acústico es la exposición al ruido. En especial, estar expuestos a niveles significativos de ruido, tanto prolongado en el tiempo como durante un periodo limitado, puede provocar efectos negativos en la salud, entre los cuales, una pérdida auditiva.
Los síntomas de la hipoacusia por ruido son, en la mayoría de los casos, una sordera progresiva y la aparición de acúfenos.
Las enfermedades más habituales que afectan al nervio acústico son:
El neurinoma del nervio acústico es un tumor benigno que afecta al octavo nervio craneal. Tiene origen en la vaina nerviosa y es uno de los tumores intracraneales más frecuentes.
Los síntomas que genera dependen del tamaño del tumor y de si están afectadas las estructuras nerviosas que lo rodean. En caso que el tumor comprima el nervio acústico, la persona que está afectada nota una reducción en un solo lado de las capacidades auditivas de grado variable, la aparición de acúfenos y trastornos en el equilibrio.
Descubre la anatomía del oído medio, sus funciones, anatomía de la cóclea y las patologías que pueden afectar a este órgano, importante para el sístema auditivo.
Si crees que sufres una lesión en el nervio acústico, es necesario acudir a un profesional para encontrar la mejor solución. Normalmente, quien está afectado, nota una dificultad progresiva para oír los sonidos y descifrarlos. Además, puede verse afectado el equilibrio.