Salud auditivaCuidado auditivoCuatro consejos para...

Cuatro consejos para evitar las otitis en invierno

El invierno es sinónimo de frío. Y con la bajada de temperaturas, aumenta el riesgo de resfriados, así como de infecciones en el oído. De hecho, las molestas otitis son uno de los principales motivos de consulta médica en esta época del año. También la rinitis va asociada a estos catarros. En el siguiente post os compartimos cuatro consejos clave para evitar las otitis en invierno.

¿Qué es la otitis media?

La otitis media es, como indicábamos al inicio, el principal motivo por el que se acude al médico durante los meses de invierno. Así lo confirma Juan Royo, doctor en otorrinolaringología y que responde a las dudas de los usuarios en la comunidad de salud auditiva Viviendo el Sonido. Royo recuerda que la otitis produce por una acumulación de fluido detrás del tímpano, lo que provoca una inflamación del oído medio que puede afectar a uno o a los dos oídos al mismo tiempo. “Se trata de una infección muy dolorosa para el paciente. No obstante, si se trata de forma adecuada, no provoca problemas de audición permanentes”, subraya este especialista. ¿Un consejo general?. El doctor Juan Royo lo tiene claro: “Proteger adecuadamente nuestros oídos durante el invierno es fundamental para que éstos no se vean perjudicados por ninguna infección“.

Los mayores y los niños, los más vulnerables a las otitis

Si hablamos de otitis, la gente mayor y los niños son los más vulnerables y, por tanto, los que más precauciones deben tomar. El motivo de esta mayor exposición es que su sistema inmunológico es especialmente sensible a las agresiones externas, lo que les hace mucho más susceptibles de padecer trastornos auditivos durante esta época del año. En el caso de los más jóvenes es muy frecuente la aparición de la llamada otitis media serosa o secretora, que se caracteriza por la acumulación de moco en los oídos. Royo alerta de que “aquí sí que hay riesgo de pérdida auditiva, con lo que proteger a los niños del frío para evitar resfriados o catarros es vital”.

Cuatro consejos para prevenir la otitis en invierno

Atendiendo pues a la necesidad de prevenir la aparición de la otitis en invierno, os compartimos cuatro consejos clave para evitar una infección de oído.

  1. Protégete del frío. La primera recomendación es mantener, en la medida de lo posible, nuestros oídos protegidos de las bajas temperaturas. ¿Cómo? Podemos utilizar orejeras o ponernos un gorro de lana, accesorios que nos ayudará a aislarnos del frío, evitando la penetración de microbios y, en consecuencia, de ciertos trastornos típicos de esta climatología.
  2. Sigue una dieta equilibrada. El doctor Juan Royo apela a la importancia de fortalecer nuestras defensas: “Apostar por una alimentación que evite el declive de las defensas de nuestro cuerpo es una de las principales pautas a seguir si queremos fortalecer nuestros oídos”. Una dieta rica en Vitamina B-12, que se encuentra en alimentos como la leche, el huevo, el hígado, la carne roja, el polen o el aloe vera, tiene por ejemplo efectos muy positivos sobre la salud auditiva.
  3. Mantén tus oídos limpios. La higiene de los oídos es clave. Y los difusores de agua marina pueden ser un muy buen aliado. Todo lo contrario de los bastoncillos u objetos similares, que podrían provocarnos heridas.
  4. Revisa tu audición. Sí, este es el consejo principal: prevenir antes que curar. Y es que después de haber pasado una otitis o de haber sufrido cualquier tipo de infección es muy importante someterse siempre a una revisión auditiva. Según el doctor Royo, esta revisión “nos ayudará a descartar posibles afectaciones de la audición y seguir el tratamiento indicado en cada caso”.
Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;