Dolor de oído y cabeza

Si acabas de empezar a notar cambios en tu audición, GAES está aquí para ti.

El dolor de cabeza y el dolor de oídos suelen estar relacionados

El dolor de oídos y el dolor de cabeza a menudo aparecen juntos. La explicación es bastante sencilla, de tipo anatómico: los oídos, la nariz y la garganta están conectados, y, si se produce cualquier tipo de trastorno, las infecciones pueden afectar a los diferentes órganos. También irritan los nervios faciales y de la cabeza y, como consecuencia, provocan dolor de cabeza o migraña. 

{"steps":[{"stepId":"E115-prequalification-have-hearing-loss","title":"¿Sientes dolor de oído y de cabeza?","subtitle":"Nuestro equipo te espera","answers":[{"label":"Sí, tengo este síntoma.","nextStep":"FINALSTEP","aptType":"00000010","aptDuration":"60"},{"label":"No lo sé, me gustaría entenderlo con un experto.","nextStep":"FINALSTEP","aptType":"00000010","aptDuration":"60"},{"label":"Una persona de mi entorno experimenta esta sensación, me gustaría reservar una visita.","nextStep":"FINALSTEP","aptType":"00000010","aptDuration":"60"}]}]}

¿Qué causa el dolor de oído y de cabeza?

El dolor de oído puede provocar dolor de cabeza, sobre todo en caso de presión sinusal o infección vírica en el oído y la garganta. Como hemos indicado dicho, los oídos, la nariz y la garganta están conectados y rodeados de las cavidades sinusales en los pómulos, en el centro de la frente, entre los ojos y en la nariz. En caso de sinusitis, se llenan de moco, lo que puede provocar dolor de cabeza. A su vez, el moco puede depositarse en el oído medio y generar una infección también en este órgano, que provocaría dolor de cabeza o migraña. 

En caso de molestias o dolores en el oído, sobre todo si se irradian también a la cabeza, es conveniente dirigirse al médico para actuar con celeridad.

Mastoiditis

La mastoiditis es una inflamación patológica, síntoma de un proceso infeccioso, agudo y crónico, a cargo del mastoides o de las células mastoideas. Entre los síntomas principales, dolor auricular intenso, pulsante y persistente, dolor de cabeza, disminución del oído y fiebre. En algunos casos, se pueden presentar también secreciones en el oído e hinchazón detrás de este. 

Normalmente es consecuencia de una otitis media mal tratada o para la que no se ha recibido ninguna atención. Una vez identificada, se puede intervenir rápidamente, para evitar complicaciones muy graves. 

Neuralgia occipital

La neuralgia occipital tiene como síntoma un dolor en la nuca que se extiende hacia el cuello, sube hacia la parte superior de la cabeza y baja a los oídos. Son punzadas de dolor, que comienza en la nuca y llega a la región de los oídos y puede notarse incluso en la ceja y detrás del oído: es muy debilitante y puede durar de unos segundos hasta varias horas o incluso días. 

Trastorno de la ATM

Las molestias temporomandibulares están estrechamente relacionadas con el dolor de cabeza y el de oídos. Entre los síntomas principales, sensación de taponamiento de los oídos, otalgia, acúfenos, vértigos y, a veces, hipoacusia y prurito. Los odontólogos trabajan en estrecho contacto con los otorrinolaringólogos para diagnosticar y gestionar de manera correcta cualquier síntoma del oído. 

La cercanía de las estructura de la cabeza y el cuello y el hecho que estas dos partes del cuerpo compartan una compleja red de nervios es, sin duda, uno de los motivos principales de la irradiación del dolor. 

Acúfenos

Los acúfenos y el dolor de cabeza están estrechamente relacionados, como demuestran varios estudios. Muestran que quien sufre de dolor de cabeza, en especial migraña, tiene una mayor probabilidad de desarrollar acúfenos, una disminución del oído y una sordera imprevista. En general, los acúfenos pueden estar provocados por traumas en la cabeza o en el cuello; es un trastorno debilitante porque provoca una sensación molesta de silbido en los oídos que puede durar incluso bastante tiempo. 

Oído, cabeza, garganta

Como ya hemos dicho, la garganta y los oídos son órganos relacionados, sobre todo por la cercanía física. Por lo tanto, no es raro que a menudo el dolor de garganta y el de oídos se produzcan a la vez o con los mismos síntomas: una infección en la garganta, vírica o bacteriana, puede causar inflamación de la parte posterior de este órgano y como consecuencia llegar a los oídos (también aquí, por cercanía física y porque se comparten algunas estructuras anatómicas). Entre los síntomas que pueden asociarse a la faringitis, o dolor de garganta, está sin duda el dolor de cabeza, que puede estar causado también por la fiebre, que a veces acompaña este problema. 

Cómo influyen los dientes en la audición

El aparato oral y el aparato auditivo conviven en una relación mutua de toma y daca.

Más información
Quiero consultarlo con los especialistas de Gaes Reserva tu cita

Dolor de cabeza y de oído en un lado: causa

A menudo el dolor de cabeza y el dolor de oído se presentan solo en un lado. Las razones pueden ser diferentes e incluyen: resfriado y gripe, ruidos fuertes, movimiento continuo, luz intensa, pero también estrés y ansiedad. En caso de dolor leve, se pueden usar medicamentos de venta libre o remedios caseros, mientras que en caso de dolor fuerte siempre es conveniente consultar con un médico. 

Tipos de dolores de cabeza que afectan el lado derecho

A menudo el dolor de cabeza y el dolor de oído se presentan solo en un lado. Las razones pueden ser diferentes e incluyen: resfriado y gripe, ruidos fuertes, movimiento continuo, luz intensa, pero también estrés y ansiedad. En caso de dolor leve, se pueden usar medicamentos de venta libre o remedios caseros, mientras que en caso de dolor fuerte siempre es conveniente consultar con un médico. 

Dolor de oído y de cabeza lado derecho

En algunos casos, se puede notar dolor de cabeza en el lado derecho acompañado de un dolor en el oído. Puede estar causado por una infección en el oído (con dolor que se propaga en toda la región y se extiende también a la cabeza), migraña, pero también por un golpe de aire. Se puede presentar como un dolor agudo y persistente, con una duración variable que alterna picos intensos con momentos de simple molestia, o como un dolor más leve que normalmente se prolonga durante más tiempo. 

Para conocer la causa, es conveniente dirigirse a un especialista en otorrinolaringología.

Tipos de dolores de cabeza que afectan el lado izquierdo

Las personas pued izquierdo  en sufrir dolor de cabeza en el lado izquierdo de la cabeza, ya que no siempre esta molestia afecta a toda la región. Las causas son muy variadas, y entre las principales destacan la migraña (con y sin aura), la neuralgia del trigémino, la cefalea en racimos, las infecciones, las cervicales, pero también el cansancio; también puede estar acompañado con náuseas, molestias visuales y dolor de oídos. Normalmente no es una molestia preocupante ya que acostumbra a durar pocas horas; si se prolonga, se aconseja consultar con el médico para conocer la causa. 

No tomar alcohol, café, embutidos y quesos, beber más agua y también descansar pueden ayudar a aliviar el dolor, así como limitar la exposición a la luz o alejarse de las pantallas. 

Dolor de oído y de cabeza en el lado izquierdo

Como para el lado derecho, a veces el dolor de cabeza puede presentarse solo en el lado izquierdo acompañado de dolor de oídos. Las causas son las mismas, esto es: infección de oídos, con dolor que se extiende también a la cabeza, migraña y también un golpe de aire. Puede ser un dolor agudo o más leve, cuya duración y entidad a menudo varían dependiendo del caso. 

El médico de confianza o el especialista en otorrinolaringología valorarán todos los síntomas y podrán encontrar la causa que lo genera. 

Dolor de cabeza y de oído en ambos lados

Como ya se ha mencionado antes, el dolor de cabeza puede estar acompañado de dolor en ambos oídos. También en este caso, el dolor puede ser fuerte y penetrante, con momentos en los que efectivamente parece disminuir o ser más leve pero con una duración mayor. 

¿Has revisado este año tu audición?

Te queremos recordar la recomendación de los expertos la importancia de revisar tu audición al menos una vez al año. Nuestros profesionales revisarán tu audición de forma gratuita y te asesorarán sobre los próximos pasos.

Cómo tratar el dolor de oído y de cabeza

Los tratamientos para aliviar el dolor de cabeza o el de oídos dependen obviamente de la causa que los generan. En cualquier, en general puede ayudar: 

  • Tomar medicamentos de venta libre, como ibuprofeno o paracetamol, que ayuda a aliviar el dolor causado por una otitis media; 
  • Elevar la posición para dormir: subir la cabeza con un cojín durante el sueño contribuye a reducir la presión en la cabeza y los oídos y a aliviar los síntomas de dolor;
  • Hacer ejercicios para el cuello: los ejercicios de rotación ayudan a aliviar la presión en el canal del oído y los dolores de cabeza. 

Remedios caseros y alternativos

En caso de dolor de cabeza y de oídos, algunas buenas prácticas caseras pueden ayudar, como, por ejemplo, descansar, tomar bebidas tibias, también en forma de caldo, o hidratarse más, así como aplicar aceites esenciales de eucalipto y menta piperita en las sienes. 

Todas estas son prácticas de automedicación, que pueden ayudar y aliviar el dolor pero no sustituyen la consulta médica, sobre todo si los síntomas empeoran. 

Cuándo consultar a un médico

En caso de síntomas graves, o que empeoran después de un breve periodo de reposo o automedicación, es fundamental consultar con nuestro médico de confianza para evitar que los síntomas empeoren y que se agrave el estado. El médico de medicina general o el especialista sabrán indicar cómo intervenir rápidamente para disminuir el dolor de cabeza al tiempo que buscan la causa efectiva.
¿Quieres más información? Ven a nuestros centros auditivos Reserva tu cita
Dos clientes hablan con una audioprotesista antes de una prueba auditiva

Test auditivo online gratis

El test auditivo de Gaes es una prueba de oído fácil y rápida. ¡Calcula ahora tu nivel de pérdida auditiva con este test de audición online!

Empieza el test

Tu audición: Nuestra prioridad 

Más información sobre la salud auditiva y las múltiples soluciones adecuadas para cada persona y su su oído.

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda
Store non trovato

Reserva una cita gratuita en tu centro más cercano.

Visita tu centro GAES y revisa tu audición gratis y sin compromiso.