Conducto auditivo externo

Si acabas de empezar a notar cambios en tu audición, GAES está aquí para ti.

¿Qué es el canal auditivo?

El conducto auditivo externo, también llamado meato auditivo externo, , conforma, junto con el pabellón auricular, el oído externo. Este conducto auditivo  conecta el pabellón auricular con la superficie lateral del tímpano. Tiene una característica forma de "S" y está recubierto de piel. El conducto auditivo externo tiene la función fundamental de recoger las ondas sonoras y conducirlas hasta el tímpano. 

¿Cuál es la función del conducto auditivo?

El conducto auditivo tiene una función muy importante. De hecho, junto con el pabellón auricular, se encarga de detectar las ondas sonoras y dirigirlas hacia la membrana timpánica. Sin embargo, las curvas que caracterizan el conducto auditivo externo no permiten al ser humano oír determinados sonidos, como los infrasonidos y los ultrasonidos, sino sólo frecuencias comprendidas entre 20 Hz y 20.000 Hz.

¿Has revisado este año tu audición?

Te queremos recordar la recomendación de los expertos la importancia de revisar tu audición al menos una vez al año. Nuestros profesionales revisarán tu audición de forma gratuita y te asesorarán sobre los próximos pasos.

Anatomía del conducto auditivo externo

El conducto auditivo, como hemos señalado,  tiene forma de " S" y mide de 22 a 25 milímetros de longitud por 6,3 a 7,8 milímetros de diámetro. En sus paredes hay glándulas que producen cerumen, una sustancia muy importante porque lubrica y protege el oído interno. El conducto auditivo externo está formado por dos esqueletos: uno cartilaginoso y otro óseo. Ambas partes están recubiertas por piel. Veamos en detalle la estructura del conducto auditivo externo.

Esqueleto cartilaginoso

La sección inicial del conducto auditivo externo es de carácter cartilaginoso. El esqueleto cartilaginoso es elástico y está compuesto por ligamentos y músculos. El cartílago del meato auditivo lateral es una continuación del cartílago del pabellón auricular. La parte anterior, en cambio, presenta numerosas fisuras - la incisura de Santorini - ocupadas por tejido fibroso que sirve para dar movilidad al conducto auditivo externo. 

Porción ósea

El esqueleto óseo está presente en al menos dos tercios del conducto. El meato acústico externo, de hecho, está formado por la unión del hueso timpánico con la escama del hueso temporal. De esta escama se eleva un pequeño tubérculo, la spina suprameatum, en la que se insertan algunos haces fibrosos procedentes de la lámina fibrosa de la parte cartilaginosa.

Piel del conducto auditivo externo

La piel que recubre el conducto auditivo externo presenta un grosor variable con tendencia decreciente desde el exterior hacia el interior, siendo rica en glándulas sebáceas y glándulas ceruminosas. Estas glándulas sirven para segregar sustancias como el cerumen, que protegen el conducto auditivo de la humedad y las infecciones.

Prueba nuestro test auditivo en línea

Haz una prueba rápida y sencilla para saber cómo oyes.

Patologías del conducto auditivo externo

Una patología que afecta al oído externo y provoca una pérdida temporal auditiva es la causada por la presencia de un tapón de cerumen, que aparece debido a una acumulación excesiva de secreción de las glándulas ceruminosas. Otra patología reconocida es la dermatitis del conducto auditivo externo, que provoca picor, descamación y eritema de la piel del propio conducto auditivo externo. Además, puede aparecer un eczema de contacto, que también provoca picor. Por último, el conducto auditivo puede sufrir infecciones causadas por diversas bacterias. Por este motivo es importante una higiene adecuada del conducto auditivo externo.

¿Cómo limpiar el conducto auditivo?

Limpiar bien los oídos es una medida clave para evitar la inflamación, que suele ser la causa de la pérdida repentina de audición. Existen varios tratamientos que pueden realizarse para facilitar la expulsión del cerumen acumulado. Entre los principales se incluyen: 

Para mantener los oídos en perfecto estado de salud, es importante dedicar tiempo a limpiarlos regularmente.

¿Sientes que tienes pérdida auditiva? No esperes más

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda
Store non trovato

Reserva una cita gratuita en tu centro más cercano.

Visita tu centro GAES y revisa tu audición gratis y sin compromiso.