Qué son las células ciliadas y para qué sirven

Las células ciliadas son claves para saber cómo funciona el oído, pues son las intermediarias entre el sonido externo que recibimos y su procesamiento y descodificación por parte del cerebro. Pongamos un ejemplo: una puerta se cierra. El sonido mecánico de este suceso llega en forma de vibraciones al oído interno, donde las células ciliadas lo transforman en señales eléctricas que envía al cerebro para que este interprete ese ruido. En el siguiente post te damos más detalles sobre qué son las células ciliadas y para qué sirven.

Las células ciliadas, que están conectadas al nervio auditivo reciben este nombre por que están formadas por cilios cilíndricos, que surgen como un racimo de la propia superficie de la célula. Su misión, como decíamos, es transductora: convierten una señal acústica de entrada (que llega en forma de vibraciones) en una señal eléctrica de salida, con destino al cerebro. Se tratan de células muy sensibles, por lo que un exceso de ruido puede dañarlas y ocasionar pérdida de audición.

Células ciliadas y pérdida auditiva

Cuando nos exponemos de forma prolongada a un exceso de ruido, ponemos en riesgo nuestras células ciliadas. Y si estas acaban dañadas y no realizan de forma correcta su función, es cuando aparecen señales de pérdida de audición. Este tipo de pérdida auditiva, en la que la señal eléctrica del sonido no llega a las neuronas, se denomina pérdida auditiva neurosensorial o de percepción. En estos casos, la pérdida de audición suele ser irreversible, si bien se puede corregir con audífonos o implantes auditivos.

Células ciliadas y presbiacusia

La pérdida auditiva relacionada con la edad, llamada presbiacusia, también está vinculada con las células ciliadas. Según un estudio publicado en el ‘Journal of Neuroscience’, este tipo de pérdida de audición tiene que ver con el descenso del número de estas células. Por este motivo, muchos esfuerzos científicos se centran actualmente en cómo evitar esta reducción o cómo regenerar las células ciliadas.

¿Pueden regenerarse las células ciliadas?

Esta es la gran pregunta que quieren resolver los científicos, pues con ella se abre la puerta a frenar tanto la pérdida auditiva inducida por ruido como la presbiacusia. La esperanza proviene actualmente de un estudio realizado por la Universidad del Sur de California (USC), en Estados Unidos, que ha descubierto una barrera natural que impide la regeneración de las células ciliadas del oído interno. Según su investigación, publicada en la revista ‘Development Cell’, añadiendo un fármaco se puede consiguir mantener esta capacidad de regeneración al evitar que estas células pierdan un componente indispensable, llamado H3K4me1. Según los autores del estudio, este hallazgo plantea la posibilidad de utilizar fármacos terapéuticos o editar genes que puedan ayudar a restaurar la audición.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;