A menudo, una simple acumulación de mucosidad después de un resfriado común puede causar pérdida auditva. El otoño, el invierno y , sobre todo, la primavera, con la llegada de las alergias, son las temporadas en las que fácilmente se puede tener resfriado común o esa forma de otitis, que implica la acumulación de mucosidad en el conducto auditivo.
La hipoacusia tras un resfriado es una enfermedad bastante común y sin consecuencias, pero en cualquier caso, molesta por su larga duración.
Con la acumulación de mucosidad en el tracto respiratorio superior, una condición que ocurre incluso en el caso de un simple resfriado, es posible que la membrana mucosa de la cavidad nasal y de la faringe, así como la apertura de la trompa de Eustaquio, estén sujetas a inflamación.
En este caso, hablamos de resfriados y otitis catarral. Para evitar complicaciones desagradables, es imperativo que evite sonarse la nariz con demasiada violencia. Así, de hecho, se dificulta la entrada en la cavidad timpánica de virus y bacterias que podrían inflamar las mucosas, provocando el cierre parcial o total de la abertura que conecta con la trompa de Eustaquio y dificultando de esta forma la ventilación de la cavidad timpánica. Este es el proceso que está en el origen de la pérdida auditiva después de un resfriado.
Durante un resfriado o una gripe, se pueden experimentar diversos síntomas. Dado que el oído, la garganta y la nariz están conectados, los síntomas pueden ser múltiples:
La pérdida auditiva después de un resfriado o como resultado de una otitis catarral es bastante común, revirtiéndose en aproximadamente dos semanas. Sin embargo, es aconsejable acudir a un otorrinolaringólogo que, tras un cuidadoso examen, podrá prescribir una terapia adecuada, generalmente a base de antibióticos y / o cortisona.
Incluso la homeopatía, con sus remedios naturales, puede ayudar en caso de pérdida auditiva después de un resfriado. El uso de Pulsatilla, aplicada directamente en el sitio, especialmente cuando la oreja está enrojecida e hinchada, puede ser muy eficaz. Silicea y Chamomilla realizan una acción muy similar a Pulsatilla, atendiendo también a su función analgésica.
El test auditivo de Gaes es una prueba de oído fácil y rápida. ¡Calcula ahora tu nivel de pérdida auditiva con este test de audición online!
Es fundamental cuidar la audición durante el invierno, especialmente en períodos de gripe y resfriado. A continuación, una serie de fáciles recomendaciones a seguir:
Siguiendo estos consejos, es posible proteger la audición y prevenir problemas durante la temporada fría.
Más información sobre la salud auditiva y las múltiples soluciones adecuadas para cada persona y su su oído.