Tipos de orejas

Si acabas de empezar a notar cambios en tu audición, GAES está aquí para ti.

¿Cuál es la estructura del oído externo?

El oído externo está formado por el pabellón auricular, el conducto auditivo externo y la parte externa de la membrana timpánica. El pabellón auricular tiene una forma de embudo por la presencia de cartílago flexible y elástico que falta en la parte inferior denominada lobulillo o lóbulo. Esta parte del oído interno puede tener una gran variabilidad de formas y tamaños según cada persona, a menudo heredados de nuestros padres o parientes.

Qué hay que saber sobre los distintos tipos de orejas

Al igual que las huellas dactilares, las orejas son únicas. De hecho, la forma y la posición de los pabellones auriculares caracterizan a cada individuo y lo hacen único respecto al resto. Se ha investigado mucho sobre este tema a lo largo de los años y, hasta la fecha, se han identificado varias formas:

  • Oval
  • Triangular
  • Redonda
  • Cuadrada

En algunos casos, una de estas formas es la que predomina en una o varias razas de la población mundial. Además, debido a alteraciones anatómicas presentes al nacer o debidas a traumatismos y/o infecciones, el pabellón auricular puede estar poco desarrollado (microtia), sobresalir, tener un pabellón auricular accesorio, ser asimétrico (un pabellón grande y otro pequeño), tener un lóbulo desprendido o tener una oreja forma de coliflor.

¿Cómo se hereda la forma de las orejas?

En la mayoría de los casos, la conformación de los distintos tipos de orejas  dependen de la herencia genética recibida de los padres. No obstante, y aunque la forma del pabellón auricular es hereditaria, el uso de fármacos o las infecciones durante el embarazo pueden p rovocar una alteración de su forma o tamaño.

Historia de la forma de las orejas

El estudio de las formas de las orejas se remonta a la Edad Media. En esa época, durante la persecución de las brujas, se consideraba que ciertos tipos de orejas eran características de las brujas. En años más recientes, algunos estudiosos han tratado incluso de encontrar una relación entre una determinada forma de la oreja y la propensión al crimen. En cualquier caso, la forma, el tamaño y las características del pabellón auricular pueden ser útiles para identificar a una persona.

¿Has revisado este año tu audición?

Te queremos recordar la recomendación de los expertos la importancia de revisar tu audición al menos una vez al año. Nuestros profesionales revisarán tu audición de forma gratuita y te asesorarán sobre los próximos pasos.

Tipos de orejas según la forma y el tamaño

Podemos clasificar las orejas según su tamaño y forma. Vamos a verlas con más detalle:

Orejas separadas

Las orejas separadas, comúnmente denominadas 'orejas de soplillo', son un problema estético que afecta a muchas personas. El problema consiste en una protrusión excesiva de las orejas, fuera de proporción con la fisonomía de la cara. Es más común encontrarlas entre miembros de una misma familia porque se heredan a través de un gen autosómico dominante con expresividad variable. Es importante recordar que las 'orejas de soplillo' sólo tienen una afectación estética: tenerlas no altera la capacidad auditiva de una persona.

Alteraciones del lóbulo de la oreja

El pabellón auricular, debido a una patología genética, puede carecer de lóbulo (también conocido como lobulillo) que esté unido de forma independiente a la piel de la cabeza, o bien puede tener un lóbulo extra (lóbulo accesorio). Sin embargo, en ambos casos no se determina ninguna patología auditiva, siendo sólo relevante en el aspecto estético. El lóbulo también puede ser bífido (partido en dos), ya sea por características hereditarias o, por ejemplo, debido a un alargamiento brusco o progresivo del orificio del pendiente.

Orejas grandes: macrotia

Una oreja se define como grande cuando el pabellón auricular -que suele tener unas dimensiones verticales de entre 5,5 cm y 6,5 cm- supera este valor. Este desarrollo excepcional del pabellón auricular se denomina macrotia. Para saber qué audífono se adapta mejor a este tipo de oreja, visita tu centro GAES más cercano.

Orejas pequeñas: microtia

Se considera que una oreja es pequeña cuando el pabellón auricular mide menos de 5,5 cm. Este defecto congénito del pabellón auricular se denomina microtia.

Orejas dobladas

Las orejas dobladas son frecuentes, sobre todo, en los neonatos: en estos casos, el pabellón auricular está ligeramente doblado hacia dentro. Sin embargo, no hay que preocuparse, pues las orejas adquirirán sus características normales a medida que la parte cartilaginosa del pabellón auricular crezca y se desarrolle.

Orejas puntiagudas

Otro tipo de orejas son las denominadas ' puntiagudas'. Su característica es precisamente la de tener un pabellón auricular ligeramente puntiagudo. Se trata de una distinción puramente estética y, por tanto, no compromete la capacidad auditiva de las personas. 

Orejas duras y blandas

Las orejas blandas o duras se refieren a la consistencia del pabellón auricular, que puede ser más o menos elástico. El cartílago blando es más frecuente en los bebés, ya que aún no está completamente desarrollado. En cambio, una oreja dura suele ser la que poseen los boxeadores o los atletas que practican deportes de contacto. No obstante, los traumatismos constantes tienden a producir un otohematoma con engrosamiento del cartílago del pabellón auricular, lo que da lugar a la llamada 'oreja en coliflor'.

Prueba nuestro test auditivo en línea

Haz una prueba rápida y sencilla para saber cómo oyes.

¿La forma de nuestras orejas influye en nosotros?

Algunas personas creen que la forma de la oreja puede influir en nuestra manera de escuchar e incluso en nuestro carácter. En los párrafos siguientes trataremos específicamente este tema.

Impacto en nuestra salud auditiva

No hay estudios que encuentren una conexión directa entre la forma de la oreja y nuestra forma de oír. Sin embargo, la forma en que oímos está influida por el oído externo, es decir, la parte visible del sistema auditivo.

Impacto en el carácter

En cuanto a la correlación entre la forma de la oreja y el carácter o personalidad del individuo, no existen estudios científicos que lo certifiquen. Sin embargo se ha constatado que distintos tipos de lóbulos pueden estar asociados a determinados trastornos y malformaciones del desarrollo, como, por ejemplo, defectos de la musculatura y la morfología de la mandíbula. La alteración de los lóbulos también se encuentra en algunos defectos congénitos (por ejemplo, el síndrome de Goldenhar).

Soluciones auditivas personalizadas GAES

GAES ofrece una amplia gama de productos para soluciones acústicas personalizadas y, por tanto, aptas para cualquier tipo de oreja. Se trata de modelos de última generación que combinan tecnología, innovación y confort:

son las familias de nuestros productos. Para obtener más información, reserva cita en tu centro GAES más cercano.

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda
Store non trovato

Reserva una cita gratuita en tu centro más cercano.

Visita tu centro GAES y revisa tu audición gratis y sin compromiso.