¿Quién es y qué hace un audiólogo?

¿Qué es un audiólogo?

El audiólogo es un profesional especializado en el sistema auditivo. Tiene un papel muy importante para la salud del oído que, como sabemos, es un órgano delicado y complejo, pues, además de la función auditiva, es relevante para conseguir un equilibrio correcto en el cuerpo humano.

El audiólogo es el médico especialista al que dirigirse si se sufren patologías específicas como pérdida auditiva, acúfenos, laberintitis o síndrome de Ménière, entre otras.

¿Qué formación debe tener un audiólogo?

El audiólogo es un médico especializado en audiología y foniatría. Ha cursado una licenciatura o grado en Medicina y Cirugía y ha realizado un curso posterior de especialización para ejercer como profesional.

¿En qué estructuras trabaja el audiólogo?

El médico audiólogo trabaja en los departamentos de audiología de entidades tanto públicas como privadas, en centros especializados en problemas auditivos o en tiendas de venta de audífonos.

¿Cómo es la jornada laboral de un audiólogo?

Las tareas que realiza cada día el audiólogo son muy variadas, así como el tipo de personas con las que trata. Entre sus cometidos se incluyen:

  • Analizar los síntomas auditivos.
  • Formular diagnósticos.
  • Desarrollar planes de tratamiento.
  • Derivar a un paciente a otros tipos de especialistas, si se considera necesario.

Además de realizar las visitas, el audiólogo trabaja con una serie de profesionales que lo apoyan en su trabajo, como el audiometrista, que realiza los exámenes audiométricos, y el audioprotesista, que aconseja cuáles son los audífonos más adecuados según las necesidades del paciente.

¿Has revisado este año tu audición?

Te queremos recordar la recomendación de los expertos la importancia de revisar tu audición al menos una vez al año. Nuestros profesionales revisarán tu audición de forma gratuita y te asesorarán sobre los próximos pasos.

Audiólogo vs. otros especialistas en audición

A menudo los pacientes que afrontan por primera vez un problema de audición están confusos y no saben a qué especialista dirigirse.

En el ámbito de la salud auditiva se incluyen figuras de tipo médico-sanitarias con cometidos específicos para el bienestar auditivo. El audiólogo no es el único especialista en este ámbito: junto a él se encuentran los otorrinolaringólogos, los logopedas y los técnicos de los audífonos. Veamos las diferencias.

Audioprotesista

Los audioprotesistas, o especialistas de los audífonos, son técnicos que se ocupan de la rehabilitación, esto es, el tratamiento que comienza después de que otro profesional, normalmente el audiólogo, haya realizado el diagnóstico previo.

Este recomienda el uso de una ayuda auditiva, una vez ha valorado que no son factibles otras soluciones, como la farmacológica y la cirugía. Después de realizar una serie de pruebas y de consultar con el audiólogo, el audioprotesista selecciona el tipo de audífono más adecuado y comienza junto al paciente el itinerario de rehabilitación, cuya duración y resultados pueden variar según cada caso concreto.

Otorrino

El otorrino se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas relacionados con el oído, la nariz y la garganta (y, por lo tanto, también de las amígdalas, la lengua, la tiroides y las glándulas salivares).

Existe una estrecha correlación entre las patologías que afectan a estos tres sistemas, ya que están todos conectados a nivel anatómico. Por su parte, las competencias del audiólogo se centran en el oído, ocupándose también de los tratamientos quirúrgicos. 

Obviamente, además de los problemas relacionados con la nariz y la garganta, se aconseja visitar al otorrino en caso de enfermedades del oído como:

Foniatra

El foniatra es un médico especialista que se ocupa de la comunicación verbal, de la deglución y de todos los trastornos relacionados con el lenguaje. Su formación incluye primero la licenciatura o grado en Medicina y Cirugía, el procedimiento para ejercer la profesión y la especialización en Audiología y Foniatría, la misma que el médico audiólogo. Al diferencia del logopeda, a cargo del tratamiento, el foniatra se ocupa de la parte diagnóstica. En cualquier caso, es fundamental la colaboración entre ambos profesionales para una buena rehabilitación.

Mientras el audiólogo afronta el problema de la pérdida auditiva el foniatra se encarga de los casos de:

  • Pérdida del lenguaje verbal.
  • Alteraciones de la voz normal o cantada.
  • Problemas neurológicos o trastornos que provocan una articulación incorrecta del lenguaje.

Audiólogo pediátrico

Los audiólogos pediátricos afrontan los problemas de oído en la infancia y realizan el seguimiento de los pacientes durante el diagnóstico y tratamiento. Ofrecen las opciones disponibles para mejorar la capacidad auditiva y personalizar los audífonos. Su trabajo es fundamental, ya que un buen oído constituye la base esencial para un desarrollo sano y para el aprendizaje correcto del lenguaje. Gracias a las ayudas auditivas de GAES, los niños con problemas de hipoacusia pueden explorar el mundo, ir a la escuela en igualdad de condiciones y jugar con otros niños sin limitaciones.

Logopedas

El logopeda es el profesional sanitario que se ocupa de los pacientes con problemas de lenguaje y trabaja con médicos especializados que le derivan la rehabilitación de estos. La actividad del logopeda se centra en la educación y la reeducación de todas las patologías que provocan: 

  • Trastornos de la voz.
  • Trastornos del aprendizaje.
  • Problemas de comunicación.
  • Patologías relacionadas con la deglución.

¿Qué esperar durante su primera visita al audiólogo?

La visita audiológica es una valoración clínica del oído. Sirve para investigar la capacidad auditiva de una persona y diagnosticar la posible patología que ha provocado una pérdida auditiva.

El médico, después de haber obtenido la información relativa al historial y estilo de vida del paciente, realiza una serie de pruebas, que varían en cada caso. La visita audiológica dura de 30 a 45 minutos, dependiendo del número de exámenes efectuados y del tipo de déficit que tratar. El precio varía según el lugar donde se realice la visita.

¿Puede el audiólogo ayudar con los problemas de audición?

La pérdida auditiva, ya sea leve o profunda, se puede tratar con los fármacos, con cirugía, con audífonos o con implantes cocleares. Una visita al audiólogo nos permite saber cuál es el origen del déficit auditivo y, en consecuencia, el tratamiento más indicado para minimizar o resolver los síntomas de la patología.

Diagnóstico y tratamiento de enfermedades

Después de los exámenes realizados durante la visita audiológica, el médico diagnostica el problema concreto, ya sea hipoacusia, vértigo o acúfenos, y cuál es la gravedad de este. En consecuencia, establece el tratamiento más adecuado y se ocupa, si es necesario, de recetar el uso de audífonos y gestionar una correcta utilización de estos para restablecer la percepción auditiva en las personas con hipoacusia profunda.

Realización de prueba auditiva

Durante la visita audiológica, el médico audiólogo realiza las pruebas útiles para diagnosticar la patología. Son imprescindibles la inspección de la membrana timpánica y del conducto auditivo externo, el examen audiométrico tonal y vocal (que sirve para conocer el umbral de audición mínima) y el examen del impedanciómetro, que se realiza introduciendo una sonda pequeña en el oído del paciente para valorar la elasticidad del tímpano y de la cadena de huesecillos responsables de la función del oído. Si el audiólogo lo considera necesario, puede añadir el examen vestibular y la prueba de respuesta auditiva o ABR, con el objetivo de conocer el potencial de acción del nervio auditivo.

Consulta para obtener audífonos

Una vez se conoce el tipo de problema auditivo y la gravedad de este, el audiólogo puede indicar que es necesario usar audífonos y acompañar al paciente en la elección de un modelo que combine las necesidades de cuidado con las de comodidad.

En esta fase, tiene un papel fundamental también el técnico protesista, quien valora el cuadro audiométrico, las necesidades subjetivas y la tecnología del dispositivo para acompañar al usuario en la elección y la personalización de la mejor ayuda auditiva.

Dos clientes hablan con una audioprotesista antes de una prueba auditiva

Test auditivo online gratis

El test auditivo de Gaes es una prueba de oído fácil y rápida. ¡Calcula ahora tu nivel de pérdida auditiva con este test de audición online!

Empieza el test

¿Cuándo es el momento de solicitar una consulta?

 

El audiólogo es un profesional fundamental siempre que el paciente sufra pérdida auditiva, laberintitis, síndrome de Ménière, acúfenos o, en general, si se detectan problemas en el oído.

Asimismo, opera con microcirugía diferentes patologías, como la otosclerosis. Gracias a la exploración y la valoración del historial del paciente con pruebas específicas, este profesional puede aconsejar el itinerario a seguir para tratar los problemas auditivos.

¿Por qué son importantes las revisiones periódicas?

El diagnóstico precoz es fundamental para intervenir a tiempo y tomar medidas que eviten ulteriores daños en el oído. Por ello, GAES aconseja siempre realizar controles audiológicos periódicos y acudir al especialista en caso de dolor, molestia auricular o una disminución auditiva.

¿Quieres más información? Ven a nuestros centros auditivos Reserva tu cita

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda
Store non trovato

Reserva una cita gratuita en tu centro más cercano.

Visita tu centro GAES y revisa tu audición gratis y sin compromiso.